Conclusiones

Cuando apareció la fotografía se decía que esta iba a acabar con la pintura. Cuando llegó la radio se dijo que esta haría desaparecer a la periódicos, y cuando llegó la televisión se creía que esta se impondría sobre la radio. Lo mismo ocurrió con la aparición de los portales digitales de los medios impresos, pero la verdad es que los diarios impresos se siguen vendiendo.

El aparato televisivo no está destinado a desaparecer, sino a convivir con los portales televisivos y los nuevos formatos y plataformas. La aparición de Internet, y la adaptación de la televisión a ella hará que el espectador de la televisión se vea enriquecido por una televisión que se complementa entre la web y el televisor. La web necesitará del televisor y el espectador que vea el televisor necesitará de más información que encontrará en la web.

Los nuevos formatos y plataformas que han aparecido con la televisión en Internet son formatos y plataformas a los que el usuario está acostumbrado a usar. Por ejemplo, todos sabemos lo que es YouTube, y si queremos buscar un video, lo primero que haremos será acudir a esta plataforma para ver el video. Dicha plataforma nos conducirá a la web de la cadena de televisión.

Sí es cierto que las personas con menos tiempo libre terminarán por dejar de ver la televisión en el televisor, optando por las distintas funciones y formatos que les dan las nuevas plataformas en Internet, pero con el tiempo, y según vayan teniendo más tiempo libre, esos espectadores terminarán sentándose en el sofá de su casa a ver la televisión, con su Smartphone al lado para poder interactuar con la web y con otros espectadores a través de las redes sociales. No estoy hablando del futuro, esto es algo que sucede ya en el presente.

El futuro de la televisión será tanto a través de Internet como a través del aparato televisivo, pues de eso se están encargando ya las cadenas de televisión, de adaptarse a los nuevos tiempos para poder mantener al espectador enganchado a ambos formatos.

La televisión, el mayor medio de comunicación y de entretenimiento no está destinado a morir, ni tampoco su instrumento para hacer uso de ella, el televisor, sino que vivirá junto con esta nueva televisión, la televisión en Internet.