Digitalización y convergencia.

La revolución tecnológica ha producido unos cambios en la sociedad, y como no también en la televisión, en la manera de emisión de la televisión. Aquí llegamos a la nueva televisión. Por un lado, el avance de la tecnología nos ha llevado a que las cadenas puedan emitir en HD, con los canales anteriormente nombrados, pero también se ha producido una situación en la que el consumidor se convierte en productor de los contenidos, lo que llamamos prosumidor. Esto se ha producido gracias a Internet y la llegada de las redes sociales.

A través de las redes sociales los contenidos televisivos fluyen, y no hay programa, serie o concurso de televisión que no esté presente en las redes sociales, pues esta es una manera de interactuar con el consumidor de una manera directa. Pero lo que ha sido importante en el avance de la televisión ha sido la creación de las páginas webs de estas.

En la web de una cadena de televisión, o grupo televisivo, encontramos los mismos contenidos, o en algunos casos la mayoría de los contenidos que se pueden ver por la televisión. Es la cibertelevisión.

Una buena parte de los contenidos de las cadenas de televisión que se suben a la red está mediada por los Content Management Systems (CMS), unos programas destinados a la indexación, almacenamiento y manipulación y recuperación de los archivos digitales que han modificado las rutinas productivas y han facilitado la integración de los contenidos en las distintas plataformas. Las cadenas de televisión también utilizan los gestores de contenidos para localizar en las bases de datos las producciones audiovisuales y potenciar la distribución multiplataforma.

Además, las cadenas de televisión no solo utilizan las propias páginas webs para subir sus contenidos audiovisuales, sino también hacen uso de otras plataformas como son YouTube o Vimeo.

Esta digitalización de la televisión ha llevado a crear una convergencia entre los profesionales de la televisión como tal y los de la prensa escrita, pues en las páginas web de las cadenas de televisión no solo encontramos contenidos audiovisuales, sino también contenidos escritos. Esto hace que en una misma redacción haya profesionales que se encargan de los contenidos audiovisuales y otros de la parte de redacción de noticias para la web.

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